Bienvenidos

Os doy la bienvenida a mi Blog donde pretendo compartir con vosotros aspectos relacionados con la valorización energética de la biomasa, muy particularmente la del olivar. Espero que os sirva para estar actualizados, encontrar información y para conocerme un poco más en el ámbito profesional.

Como dicen algunos amigos míos soy un “creyente” de la biomasa y eso significa que toda mi actividad profesional pivota en torno a esta fuente de energía renovable tan abundante en nuestro entorno y la cual ha de jugar un papel crucial en la llamada “bioeconomía” y en la transición hacia un modelo energético con mucha más presencia de fuentes de energía de origen renovable, como la biomasa.

Y ello lo fundamento en lo siguiente:

  • La biomasa es abundante en España en general y en Andalucía en particular, basta leer documentos de la Agencia Andaluza de la Energía o del I.D.A.E.
  • Es una fuente de energía renovable (procede en última instancia del sol), limpia (presenta un balance neutro de emisiones de CO2) y generadora de empleo neto sobre todo en el medio rural (logística, transporte, pre-tratamiento, ingeniería, operación y mantenimiento, etc.).
  • Puede ser sometida a un conjunto muy variado de procesos de conversión tanto físicos (secado, densificado y fragmentado), químicos (combustión, gasificación y pirólisis) y bioquímicos (fermentación alcohólica, digestión anaeróbica y trans-eterificación) para obtener productos finales sólidos (astillas, hueso de aceituna, pellets, cáscaras de almendra,…), líquidos (bioetanol, biodiesel, …) y gaseosos (syngas o gas sintético y biogás).
  • Es gestionable, es decir, puede competir en igualdad con las centrales de carbón, los ciclos combinados o las nuclearos, algo que no pueden hacer sus hermanas solar o eólica, contra las que no tengo nada en contra, todo lo contrario.
  • Sirve para generar agua caliente, vapor, energía eléctrica, calefacción, frío, etc., es decir, es muy versátil.

Creo que hay argumentos suficientes para apostar por la biomasa, y muy especialmente por la generada en el sector oleícola en su conjunto, desde el campo hasta las industrias (almazaras y extractoras de aceite de orujo). Y además creo que el olivar va a jugar un papel crucial en los próximos años debido a su poder fijador natural de CO2 (sumidero), además de como proveedor de recurso energéticos (biomasa). Compartiré con vosotros más de una reflexión sobre el potencial generador de biomasa del olivar y su contribución a la economía andaluza y nacional.

Un placer compartir este espacio con vosotros y vosotras.

Navigate